Por un ocio y un tiempo libre activos

TE CUIDO 24 SIETE aboga por un ocio y un tiempo libre activos, conscientes y respetuosos con la infancia.

 

Para ello, nos apoyamos en metodologías activas que promueven el juego y el disfrute a través de la participación, la experiencia directa y la autonomía del sujeto, dentro de contextos de ocio y tiempo libre. Este enfoque nos anima a dejar atrás el ocio entendido como tiempo vacío o de simple entretenimiento para acercarnos al ocio que aporta un espacio privilegiado para el desarrollo personal, social y emocional.

 

Desde sus orígenes, las corrientes activas en la pedagogía nos han enseñado claves como la importancia de partir del momento de desarrollo vital  de cada persona y respetarlo, tener en cuenta las necesidades e intereses particulares, fomentar la participación activa en procesos personalizados que lleven a la persona a saberse protagonista y, finalmente, generar un compromiso emocional con lo que se hace (sin emoción no hay crecimiento). 

 

Para aplicar todos estos principios al ocio, en TE CUIDO 24 SIETE nos preocupamos por que nuestras actividades (campamentos, ludotecas, experiencias, deportes) partan de experiencias lúdicas, juegos o retos entrelazados con la exploración, el trabajo en equipo y la vivencia directa generando experiencias y aprendizajes significativos. Somos muy conscientes de la importancia de la educación en valores que se desprenden de las experiencias reales como cooperar en una dinámica grupal, aprender a respetar turnos en un juego, cuidar el espacio en el que jugamos o el entorno urbano o natural en una excursión. Apostamos por la participación de los niños y niñas, jóvenes y familias con las que trabajamos en sus propia actividades de ocio dando forma a sus intereses y propuestas.

 

Así, nuestro objetivo es aportar una oferta de ocio y tiempo libre conectada con la infancia y las familias.  Más allá de la conciliación, desde el ámbito que representamos, queremos aportar nuestro granito de arena a la formación de tribus en las que se educa de manera consciente y eficaz, en las que predomina la disciplina positiva a la hora de establecer límites y normas y el respeto por la infancia para generar un tiempo libre guiado, acompañado y de calidad.